sábado, 27 de septiembre de 2014

El COLISEO ROMANO


El coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I,situado en el centro de la ciudad de Roma. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.
En esta magnífica edificación, con un afore para 50.000 personas, se llevaron a cabo todo tipo de espectáculos a través del tiempo, como batallas navales, recreación de batallas famosas, dramas basados en la clásica mitología romana, además de los ya conocidos juegos de gladiadores. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.


A pesar de que ahora se encuentra en ruinas, debido al daño causado por terremotos, ladrones de piedra e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, el Coliseo ha sido visto desde siempre como un icono de la Roma Imperial y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Su planta es ovalada, es el resultado de la unión de dos teatros. Es un edificio que por dentro esta repleto de pasadizos, cubiertos por el escenario, el cual cambiaba cuando querían representar una lucha de gladiadores y para ello colocaban arena en el escenario que lo llenaban de agua para representar una batalla naval.
 El problema que presenta la enorme carga de  espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas.
Al exterior tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separación con el piso superior.

El Coliseo, consta de 4 pisos, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada nivel encontramos arcadas, donde se colocaban estatuas de mármol que representaban a los dioses y a la gente más importante de Roma. El edifico se mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta de cañón.
El materia que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque se utilizaron otros materiales como la madera o piedra pómez, dependiendo de para quién iba dirigido cada nivel, las gradas estaban divididas por clases e incluso habían palcos. Por ejemplo la parte exterior y la reservada a los patricios era completamente de mármol mientras que la parte de la plebe era de madera.