sábado, 6 de diciembre de 2014


LA ALHAMBRA


El nombre Alhambra tiene su origen en una palabra árabe “Al-Hamrá” que significa "castillo rojo”, debido al tono rojizo de las torres y murallas que rodean la colina de La Sabica, construidos con la arcilla ferruginosa del propio terreno.

La Alhambra fue mandada a construir a mediados del siglo XIII por el Rey Ben-Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273). Este construyó la Alcazaba que es la zona más antigua. Sus descendientes posteriormente ampliaron la ciudad y fortalecieron el recinto defensivo.

Los palacios de La Alhambra fueron construidos por los dos reyes más famosos de la dinastía nazarí. Yusuf I(1333-1354) reformó el Palacio de Comares , enriqueciendolo y llevó a cabo las obras del Patio de los Arrayanes y el Salón del Trono.Muhammad V (1362-1391), hijo de Yusuf I, mandó construir los baños árabes , parte de las torres y el Patio de los Leones.
Tras la conquista de los cristianos, los Reyes Católicos mandaron preservar La Alhambra. El Rey Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, construyó el palacio al lado de la casa real vieja. En 1870 La Alhambra se declaró Monumento NacionalEn 1984 se declaró Patrimonio de la Humanidad.
            


           La Alcazaba


Es la parte más antigua de La Alhambra, está rodeada de puertas y torres, únicamente es accesible a través de unos pasadizos rectangulares, construidos como medida defensiva. Fue construida por Mohammed I.

      Palacio de Comares 
Es el núcleo principal de La Alhambra, este palacio constituía la residencia oficial del Monarca, y está formada por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes. Fue construida por Yusuf I. Está formado por cuatro partes diferenciales: La Madraza de los Príncipes, el Patio de Machuca, el Mexuar con el Patio Dorado y  el Patio de la Alberca con los baños y el Patio de la Reja.

      El Mexuar

Parte destinada a la administración de justicia que fue obra de Ismail (1314-1325).

Patio de los Arrayanes

Este patio tiene una extensa planta rectangular. Su nombre se debe a los macizos arrayanes que bordean la alberca central. El agua de la alberca central forma un espejo en el que se refleja el cielo y la fachada del palacio.

                                            Patio de los Leones

Fue construido por Mohammed V en el año 1378 y es la joya más valiosa de La Alhambra. En en el centro del patio está la Fuente de los Leones y alrededor hay una galeria soportada por 124 columnas delgadas de mármol.

  Sala de los Abencerrajes

Destaca por su gran cúpula de mocárabes, cuyas trompas forman una estrella de ocho puntas iluminada por dieciséis ventanas.

      Sala de las Dos Hermanas

Tiene una cúpula de mocárabes de simbología celeste, apoyada en una base octogonal con dieciseis ventanas.

      Sala de los Reyes

Su denominación se debe a una pintura que podemos observar en la cúpula central que representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí (excepto los usurpadores Ismail I y Mohamed VI). Además hay otras dos cúpulas laterales con pinturas que muestran escenas caballerescas y románticas. Según las pistas que nos da la pintura de los reyes, podrían corresponder a los reinados de Mohamed VII (1395-1410) o de Yusuf III (1410-1424). 

      Mirador de Daraxa

Desde donde se puede contemplar el jardín del mismo nombre.

      La Sala de la Barca

Su nombre se debe a la forma de casco que presenta la boveda de armadura de lazo que la cubre.

      Salón de los Embajadores

Fue el centro simbólico del poder Nazarí. El salón tiene planta cuadrada y tiene una gran decoración de estucos antiguos por todas sus paredes, con poemas y frases religiosas, pero lo que más destaca en esta sala es su cúpula de madera de cedro tallada y pintada.

                                                Palacio del Partal

Se construyó a principios del siglo XIV, siendo así el palacio más antiguo nazarí. Su orientación es similar a la del Palacio de Comares, únicamente la crujía norte ha llegado hasta nuestros días.

      El Palacio de Yusuf III

Se levantaba antiguamente en el área del Partal Alto, se construyó aprovechando el desnivel del suelo, únicamente se  conserva parte de la alberca y el arranque de los muros de algunas dependencias, restaurados. Al parecer la construcción original data del reinado de Mohammed II (1273-1302), pero fue Yusuf III el que llevó a cabo su remodelación.


      El Palacio de Carlos V
El edificio es de cantería y mide 63 m de lado 17,4 m de altura. El arquitecto encargado de la obra fue el arquitecto Pedro Machuca. Tiene en su interior un amplio círculo de 31 metros de diámetro y está rodeado de un ancho pórtico con 32 columnas dóricas.



Jardines del Generalife

Formaba la residencia de placer de los reyes moros, el palacio debió ser levantado a mediados del s. XIII. La parte más importante es el Patio de la Acequia, todo su centro está ocupado por un canal de agua.